lunes, 12 de abril de 2010

ARQUITECTURA Y PROYECTO - PRÁCTICA GRUPO A

"El proyecto tiene un carácter sintético, que da unidad a la multiplicidad de los aspectos que intervienen en él. concretos y abstractos, internos y externos, y aborda con una visión global todas las escalas y todos los momentos del proceso. Eso quiere decir que el proyecto a 1/10000 atenderá implicaciones urbanísticas, a 1/5 resolverá un encuentro de materiales y a cada una de las escalas intermedias adecuará el grado de definición que corresponda. En ese sentido el papel del arquitecto se asemeja mucho al del director de cine, que tiene que ordenar una serie de factores del rodaje y jerarquizar la importancia de las distintas partes."

Elisa Valero Ramos, Ocio Peligroso. Introducción al proyecto de arquitectura.

A partir del texto de Elisa Valero que hemos visto en la clase sobre Arquitectura y Proyecto, me gustaría que planteáseis aquí vuestra reflexión sobre el mismo.

El texto completo lo podéis leer en este enlace: Texto completo.

27 comentarios:

  1. El proyecto arquitectónico es en esencia los deseos más profundos que el arquitecto quiere sacar a la luz a partir de un planteamiento proyectivo de cabaña, demandado por la sociedad y que se generará a partir de sus cononocimientos técnicos y personales y de su capacidad creativa e innovadora para dar solución al mayor número de problemas (emplazamiento, programa de usos, diseño estructural, percepción del espacio, sostenibilidad, accesibilidad, optimización de recursos, presupuesto...) y necesidades funcionales que el edificio pueda tener.
    Alberto Cidre Durán.

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  3. En el presente texto, Elisa Valero ha definido la idea de proyecto de una forma simple pero acertada. La palabra proyecto conyeva multiples significados abarcables en campos muy distintos. Pero cuando hablamos de un proyecto arquitectonico estamos hablando de una secuencia de pasos, de una planificacion, de un proceso de maduracion no solo de la obra en si misma, si no tambien de su creador. Y es que como bien dice la autora, cada proyecto nos aporta experiencia y esta amplia nuestro campo de accion. Por tanto, podria decirse que cada proyecto forma parte de un proyecto mayor, que es el propio arquitecto, maduro y capacitada para enfrentarse a distintos problemas y encontrar sus soluciones. Un buen proyecto no nace de un simple momento de insppiracion, si no que es resultado de cada una de las sensaciones y expreriendicias que el ideador ha tenido anteriormente y a las que, ya sea consciente o inconscientemente, recurre a la hora de proyectar.
    Irene Álvarez Gómez

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  4. En este texto Elisa Valero pretende dar una definición correcta de lo que es el proyecto. Lo define como algo con muchas características distintas como por ejemplo el tamaño (que utiliza como ejemplo). Si el proyecto tiene una escala grande el proyecto atenderá a aspectos urbanísticos, en cambio si es una escala pequeña atenderá a materiales concretos. Finalmete asocia el concepto de arquitecto como el de director de cine ya que éste no se ocupa de una acción concreta sino de todas en general ordenándolas según la importacia que él crea correspondiente y según cómo lo haga el proyecto será mejor o peor, de ahí la importancia del arquitecto.
    Marina Bernaldo de Quirós González

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  5. En este texto Elisa Valero intenta acecarnos a una definicion de lo que es un proyecto.
    Para ella es lo más esencial de cualquier creacion arquitectonica, ya que es lo que va a definir la obra, ya sea desde lo menos detallado a lo más. En este sentido nos pone de ejemplo las distintas escalas utilizadas en el mismo, ya sea 1:5 para los encuentros constructivos, o 1:10000 en lo relativo a lo urbanistico.
    El arquitecto es como un director de cine, y en eso estoy de acuerdo con ella, pues un arquitecto debe etar atento hasta el mas minimo detalle, y controlar todo el proceso sin descuidarse un minimo, pues podria resultar fatal para la ejecucion de la obra.
    Joaquín Cuñarro Outón 1ºA

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  6. Elisa Valero nos presenta en el texto propuesto para esta práctica su particular visión de lo que supone el hecho de proyectar en arquitectura, ofreciendo un punto de vista que se aleja de la parte "técnica" o de describir cómo proyectar para centrarse en lo que supone y conlleva el hacerlo.

    Centrándose en el continuo proceso intelectual que supone proyectar, la autora argumenta que a la hora de elaborar un proyecto no es la genialidad o la inspiración que podamos tener en un determinado momento la razón de ser de nuestros trabajos, o el resultado final, sino que este resultado se obtiene tras una serie de decisiones y vueltas de tuerca continuas sobre un problema, argumento que sostendrá a lo largo del texto con diferentes ejemplos y opiniones, cirticando el culto a la originalidad per se y continuando su defensa del continuo proceso proyectivo a la hora de explicar cómo la arquitectura es cambiante como problema, al ser también cambiante el territorio y el problema a tratar.

    Ya como reflexión personal, estoy de acuerdo con la autora en lo defendido en su texto, puesto que lo que describe es a lo que cualquier estudiante de esta carrera se enfrenta en las correspondientes clases de proyectos y el método de resolver cualquier problema arquitectónico. Así como cada profesión tiene su particular forma de lidiar con lo que trate - como el análisis a un paciente en medicina o el examen de un coche en la ITV -, proyectar es nuestra forma de tratar un problema en arquitectura y darle solución. Por otra parte, no coincido cuando deja a un lado el aspecto de la originalidad en favor del trabajo continuo de una forma tan tajante, ya que aunque el último es siempre necesario para llevar una primitiva idea a buen puerto, no lo es menos en muchas otras ocasiones esa "idea feliz", ese toque personal que distingue la obra de un arquitecto de otro, que aunque por supuesto pueda ser una concepción prematura y no determinante, es la base distinguible con la que empieza la elaboración de un proyecto y que trasmite el espíritu del mismo, distanciándolo de otros.

    Brais Brenlla Ramos, 1º A

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  7. El proyecto es la herramienta mediante la cual se puede llevar una idea de arquitectura a la práctica y que terminará de manera satisfactoria o no en función del propio proyecto, que incluye las ideas del arquitecto, y la calidad de ejecución en obra.

    Depende de lo pensado, trabajado y definido que esté el mismo derivado de las sucesivas aproximaciones realizadas o proyectadas que lo van mejorando.

    El proyecto (mejorado) contemplará desde el más mínimo detalle (como puede ser la forma de colocar un tornillo), hasta la escala más amplia (trabajos de carácter urbanístico), como sería la inserción del edificio proyectado en el entorno próximo.

    Fraga Ruso, Ignacio 1ºA

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  8. En este texto Elisa Valero nos acerca a la definición y a las implicaciones del proyecto arquitectónico.

    Estoy de acuerdo con la autora y opino que antes de proyectar son necesarios unos pasos previos sin los cuales no se puede asegurar una arquitectura de calidad. No solo la creatividad y la originalidad garantizan un buen resultado proyectivo sino que es necesario adquirir previamente una serie de nociones básicas y conocimientos.

    Una vez sentada esta base el arquitecto está preparado para someterse a las exigencias de cualquier proyecto, resolviéndolo con mayor o menor acierto, pero independientemente del resultado, cada proyecto marcará al arquitecto y lo hará madurar en la profesión.

    Dalama Gómez, Alba

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  9. El proyecto es un proceso, algo complejo, que efectivamente tiene muchos elementos que lo condicionan. A medida que el alumno o el arquitecto va adquiriendo experiencia, va incorporando a su forma de proyectar, nuevos elementos. Toda la experiencia que adquirimos nos hace madurar y nos cambia, además de que un mayor conocimiento de la materia nos aporta más rigor.

    Como todo proceso, el proyecto tiene distintos niveles que conforman el conjunto, y utilizaremos herramientas concretas para conformarlos. Sólo tratando adecuadamente cada parte lograremos un proyecto completo. Un proyecto no surge por arte de magia, y aunque al principio pueda parecer que vamos a ciegas, siempre llevamos, como punto de partida, lo aprendido y lo vivido.
    Creatividad, sí, pero no aislada, sino combinada con el conocimiento y la experiencia.

    Agudo Marqués, Irene

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  10. Al plantearnos qué es el proyecto y su relación con la arquitectura, estamos reflexionando sobre lo que hacemos a diario, buscamos soluciones no convencionales a los distintos problemas que se nos plantean como bien dice Quaroni. Es algo natural y como tal, es fruto del proceso de maduración de cada persona en el que intervienen diversos factores. De entre ellos destacamos dos íntimamente ligados e indisociables, experiencia y creatividad y un tercero que es el evaluable y externo. Continuamente adquirimos conocimientos de forma indirecta o no, a base de observación, reflexión, prueba-error/acierto… en donde a través de formalismos técnicos expresamos los distintos saberes incorporados dando lugar al primer paso para producir arquitectura, que es el proyecto. Cada situación planteada y la forma de abordarla son distintas y por lo tanto, el acto creativo de proyectar también lo es, en donde tratamos de sintetizar y resaltar diferentes aspectos a través de la escala, materiales… y conjugarlos de manera adecuada para producir arquitectura.
    Inés Chouza Lijó

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  11. Es verdad que el proyecto atiende a todo, en el se reflejan todos nuestros conocimientos, conocimientos en un principio escasos pero que conforme pasa el tiempo se hacen cada vez más y más grandes.Estos no se reducen a lo que nos enseñan en 6 horas de clase diarias, nuestros conocimientos son también nuestra personalidad, nuestras meteduras de pata, los suspensos, los aprobados...
    El arquitecto/a no nace, se hace, y los proyectos crecen con nosotros.Marcan y están marcados por nuestras vidas.

    Álvarez Segura, María Esther

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  12. En este texto Elisa Valero Ramos nos introduce en el proyecto definiendo su idea y comparto su opinión la diciendo que la escuela es un lugar donde se aprende, un lugar culto. Creo que todos pasaremos noches en vela para proyectar hasta obtener la maduración suficiente. La arquitectura no es un ejercicio de inspiración si no que hay que aprender. Si se pretende hacer un proyecto y no todo sale como esperábamos al final nos queda un elemento que no tiene sentido, y , de ese modo vamos cambiando cada vez mas hasta que ya no somos los mismos que comenzamos a proyectar. Como en una partida de ajedrez cada movimiento nos cambia la situación y de ese modo el resto del proyecto. Finalmente pienso que la arquitectura no es peligrosa sabiendo como hacerla.
    BLANCO RODRIGUEZ, JORGE 1ºA

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  13. En este texto Elisa Valero busca una definición completa que se adapte a lo que es el proyecto.

    Estoy de acuerdo con la autora en que el proyecto es algo muy complejo ya que se trata de crear una visión global de algo que en realidad está formado por muchas partes diferentes. Y la dificultad de esto es conseguir ordenar estas partes de una misma idea de forma que se entienda la importancia de cada una de ellas en el proyecto.

    Define este término como algo que hace que el arquitecto madure en su trabajo y vaya mejorando su técnica adquiriendo los conocimientos necesarios de una forma progresiva y que va en aumento.

    Realizar un proyecto es un proceso largo y costoso aunque a veces no lo parezca, y por eso requiere el conocer unos determinados conceptos. Es decir, el arquitecto tiene que llegar a plasmar con total precisión y claridad su propuesta integrando todas las partes que el complejo proyecto conlleva.

    Finalmente la autora afirma que cada paso del proyecto es algo bueno y necesario, aunque se vayan descartando ideas o partes del trabajo, porque ayudan a sacar lo mejor de la idea inicial y sobre todo y más importante, a formarse como arquitecto.

    Araquistain Portela, Rosa .1ºA

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  14. Según la autora el proyecto arquitectónico abarca todas las aclaraciones y explicaciones necesarias para su construcción, y participa de distintas escalas según las necesidades de la idea que se quiere representar.
    El proyecto es un proceso muy complejo que abarca múltiples ilusiones e ideas que comienzan a materializarse a través de un simple papel, y que finalmente será capaz de resolver un problema arquitéctonico que podrá estar comprendido desde la escala de un objeto, por ejemplo una silla,hasta la escala de un lugar, como una gran ciudad.
    Cabaleiro Varela, Andrea

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  15. El concepto de proyecto no define algo único y aislado, nace de la conjunción de múltiples aspectos; estructurales, formales, funcionales...; los cuales deben encajar de forma natural.
    el proyecto no es una idea expontánea, sino que es fruto de la meditación y la experiencia profesional del arquitecto

    Antequera Reviriego, Antonio. 1ºa

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  16. Elisa Varelo, en el texto, habla sobre el proyecto y lo define creo que bastante bien.

    El proyecto es un proceso largo y costoso. Partimos de una idea, que representamos por simples garabatos. En cada fase vamos eliminando cosas y quedandonos con aquello que mejor ejemplifica lo que tenemos en mente.
    La representación del proyecto final debe ser detallada, cada cosa a su correspondiente escala para indicar mayor o menor detalle según sea necesario.

    Elisa, lo comprar con un director de cine. Puede que tenga que ver, pero creo que el papel de un arquitecto es mucho mas serio, al fin y al cabo, el cine es solo ciencia ficción. El proyecto es algo que se va llevar a cabo, y cada componente debe estar correctamente dibujada y representada para que no de lugar a ningún tipo de confusión, de ello depende que en la realidad funcione.

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  17. El primer lugar donde se nos enseña a proyectar es en la escuela. Todo lo que aprendemos tanto dentro como fuera de ella, dejará huella de los arquitectos que seremos, Lo que se verá en nuestros futuros proyectos.

    Y es que detrás de todo proyecto hay una historia. No se presenta sin más en nuestras mentes con su forma final y definida. Debemos perseguirlo, buscarlo, trabajarlo, hasta que, al fin, Conseguimos tener algo que nos satisfaga .

    Todo este proceso surge de unos conceptos que debemos tener este el principio y que se irán definiendo cada vez más. Nuestra idea a adquirir a formar a medida que vayamos tomando decisiones: Materiales, estructura, proceso constructivo … Todo debe ser parte de un mismo conjunto.

    Con cada proyecto vamos aprendiendo. En el proceso del proyecto, deberemos desechar ideas, afrontar fracasos … Aunque no debemos considerar el tiempo empleado en esas ideas que van al olvido como tales fracasos. De todos y cada uno de los errores que cometemos podemos aprender cómo no hacer las cosas.

    BARROS FERREIRO, LOURDES

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  18. A mi modo de ver, el proceso proyectivo es la relación existente entre arquitecto y arquitectura,siendo este un recorrido personal y de aprehensión del espacio y de como funcionamos las personas en él, al igual que la autora, comparto esa idea dual de proyecto, siendo este por un lado, el proceso material, tanto constructivo como de presentación fisicamente de la idea, y por otro, la trayectoria mental que sigue el proyecto desde que nace como primera idea fugaz como un esbozo mental hasta el entendimiento de los detalles mas íntimos de una arquitectura.
    También hace referencia a que buen proyecto no nace de la genialidad de un instante sino de la experiencia y el esfuerzo, y la capacidad desarrollada durante años, en la escuela, el primer lugar donde te enseñan a ver la arquitectura de otro modo, a entenderla, ya ser capaz de recorrerla mentalmente, y mas tarde a lo largo de todos los proyectos que abarques, cada uno te enseñara algo nuevo, una nueva solución a un nuevo problema, o incluso a entender que existe una multiplicidad de posibles soluciones a la misma incógnita, y la elección correcta, seré personal de cara arquitecto, y dependerá del recorrido y de las experiencias vividas con la arquitectura.

    Charlin Padin, Paula

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  19. Entendemos por proyecto no sólo un conjunto de planos que representen un edificio, si no como todo un proceso que implica una formación previa.
    Para poder proyectar necesitamos tener unos conocimientos mínimos, que se irán ampliando a lo largo de nuestras vidas. Un proyecto pasa por muchas fases antes de llegar a lo que será el resultado final. Un estudio inicial, reflexiones acerca del mismo,búsqueda de información, formación de la idea, desarrollo de la misma, correcciones...Esto implica mucho trabajo y horas de dedicación, que servirán para que cada vez, podamos enfrentarnos a retos mayores.
    En el texto, Elisa Valero explica todo este proceso y compara al arquitecto con un director de cine, ya que los dos serán los responsables de que todo funciones a la perfección para que se pueda llevar a cabo.
    COBAS GONZALEZ DEL VALLE, SARA

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  20. Entendemos por proyecto no sólo un conjunto de planos que representen un edificio, si no como todo un proceso que implica una formación previa.
    Para poder proyectar necesitamos tener unos conocimientos mínimos, que se irán ampliando a lo largo de nuestras vidas. Un proyecto pasa por muchas fases antes de llegar a lo que será el resultado final. Un estudio inicial, reflexiones acerca del mismo,búsqueda de información, formación de la idea, desarrollo de la misma, correcciones...Esto implica mucho trabajo y horas de dedicación, que servirán para que cada vez, podamos enfrentarnos a retos mayores.
    En el texto, Elisa Valero explica todo este proceso y compara al arquitecto con un director de cine, ya que los dos serán los responsables de que todo funciones a la perfección para que se pueda llevar a cabo.
    COBAS GONZALEZ DEL VALLE, SARA

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  21. Entendemos por proyecto no sólo un conjunto de planos que representen un edificio, si no como todo un proceso que implica una formación previa.
    Para poder proyectar necesitamos tener unos conocimientos mínimos, que se irán ampliando a lo largo de nuestras vidas. Un proyecto pasa por muchas fases antes de llegar a lo que será el resultado final. Un estudio inicial, reflexiones acerca del mismo,búsqueda de información, formación de la idea, desarrollo de la misma, correcciones...Esto implica mucho trabajo y horas de dedicación, que servirán para que cada vez, podamos enfrentarnos a retos mayores.
    En el texto, Elisa Valero explica todo este proceso y compara al arquitecto con un director de cine, ya que los dos serán los responsables de que todo funciones a la perfección para que se pueda llevar a cabo.
    COBAS GONZALEZ DEL VALLE, SARA

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  22. Elisa Verelo lo que nos quiere explicar en este texto es que todo trabajo que se realice al final sirve de algo, aunque creamos que no es así, y que gracias a ese esfuerzo al final nace un nuevo proyecto, una nueva idea que ha surgido por la experiencia y creatividad que hemos logrado conseguir a traves del trabajo y no por una inspiracion que se tuvo un solo dia.

    Javier Blasco Robaina

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  23. En muchos aspectos estoy de acuerdo con la autora del texto.
    Es importante la enseñanza que nos imparten en la escuela a lo largo de estos años, ya que nos instruyen a reflexionar con la finalidad de alcanzar una madurez intelectual en el proyecto, en como llevarlo a cabo.
    Creo que es una labor que requiere muchas horas de dedicación y esfuerzo así como un importante nivel artístico del proyecto que como bien dice la autora: "la ignorancia no produce creatividad". Es un proceso riguroso hasta alcanzar el objetivo final, pero considero que todos los errores y aciertos cometidos a lo largo del proyecto, al final son recompensados por la satisfacción personal de haber logrado el fin requerido.

    Bris Salum,Sigrid 1ªA

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  24. Aprendemos a observar, entender y pensar para que en su conjunto podamos proyectar.
    Para componer un proyecto final hay que descartar, errar y fracasar.Esto es lo que va limando y haciendo madurar intelectualmente a la persona.
    Las minucidades de un proyecto surgen espontáneamente y naturalmente a lo largo de éste. Cada proceso proyectivo nace y concluye en sitios opuestos, siempre buscando nuestra satisfacción personal y cada uno nos aporta conocimientos necesarios que usaremos en los siguientes.
    Cada error de proyecto,cada proyecto "fallido"
    y cada fallo solventado, nos ayuda a alcanzar la meta propuesta.
    Bados Sesma Ander 1A

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  25. El proyecto es la herramienta mediante la cual se puede llevar una idea de arquitectura a la práctica.Para componer un proyecto final hay que descartar, errar y fracasar.Esto es lo que va limando y haciendo madurar intelectualmente a la persona.
    El arquitecto tiene que llegar a plasmar con total precisión y claridad su propuesta integrando todas las partes que el complejo proyecto conlleva.
    Asi mediante especificaciones y modificaciones se va consiguiendo llegar a lo que en un principio se tiene en la cabeza y que va a ser la base de la propouesta.
    Comparar al arquitecto con un director de cine es acertado ya que ambos son los encargados de que todo el proceso llegue a buen puerto.
    Corral Pousada, Alejandro 1ºA

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  26. En el texto que se nos presenta, Elisa valero intenta darnos una definición de "proyecto" como secuencia de pasos que irá desde la escala más amplia( detalles urbanísticos) hasta la mas pequeña( reflexión de materiales). Al darnos una definición tan amplia de "proyecto" la autora acierta al comparar un proyecto arquitectónico con una película, ya que tanto el director como el arquitecto intentan expresar sus sentimientos en sus trabajos y tienen como objetivo conseguir que todas las partes de la obra conecten de forma magistral entre si

    Bugallo Baroos, Jacobo 1ºA

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  27. El texto toma como idea principal el proyecto y sus aplicaciones. Gracias al proyecto, podemos simplificar el proceso arquitectónico y dar una visión general de las escalas utilizadas. Un proyecto con una escala más grande abarcara aspectos generales, y mientras mas pequeña sea mas se centrará en aspectos mas concretos.
    De ahí, a que el arquitecto ordenará el proyecto de una manera u otra, utilizando la escala para representar las diferentes partes del proyecto. En este orden y mediante la utilización de la escala, deberá tener en cuenta la importancia de cada parte.

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